Talleres de Psicoestimulacion Cognitiva

Talleres de Psicoestimulación Cognitiva

Mantener una buena memoria, implica:
  • Mantenimiento físico adecuado (alimentación, aparato cardio-vascular, etc…).
  • Mantenimiento social y emocional adecuado.
  • Mantenimiento cognitivo.
Realizamos estimulación y mantenimiento cognitivo, haciendo hincapié:

TALLERES DE ORIENTACION

Esta es una de las funciones que antes resulta afectada en determinados trastornos cognitivos como la Enfermedad de Alzheimer. Hay ciertos ejercicios que pueden realizar con el fin de estimular y mantener esta capacidad:

Ejercicios de Orientación Temporal

Saber el día y la fecha, sin tener que estar dándole vueltas y vueltas es algo que depende directamente de nuestras actividades diarias o claves temporales.

Además, charla-coloquio sobre las principales festividades, costumbres en determinadas fechas o fiestas generales y personales, la comparación de ciertos aspectos del momento actual en contraposición con sus etapas más jóvenes, o ejercicios de planificación a corto, medio y largo plazo de las actividades y acontecimientos, resultará estimulativo para este tipo de orientación y memoria.

Ejercicios de Orientación Espacial

Al igual que la anterior, esta capacidad también resulta antes y en gran medida, afectada en las demencias en sus fases iniciales. Estimularla y mantenerla es una necesidad prioritaria. Realizamos, ejercicios en los que dibujen planos de lugares conocidos (su casa, su barrio, municipio, comunidad o país) junto con ciertas pruebas para realizar recorridos dentro de estos planos.

Se puede, además, trabajar la memoria espacial, preguntando después dónde se encontraban o cómo se llegaba a determinados lugares del mapa realizado. Callejeros, mapas geográficos y atlas, junto con el repaso de conocimientos culturales de determinados lugares, resultarán además muy enriquecedores a este sector de población que, en su mayoría, tan pocas oportunidades de acceso a la educación ha tenido.

TALLERES DE LENGUAJE

Pese que al envejecer no dejamos de hablar, sí se reduce el número de personas con las que lo hacemos y, por tanto, el número de vocablos y frases que formamos. Son múltiples los ejercicios que realizamos:

Ejercicios de conversación con interlocutor

Siendo emisor y receptor de información

La descripción de escenas o láminas temáticas

Es otro tipo de ejercicio de fluidez verbal en la que controlamos la categoría de elementos a estimular, pudiendo además, de forma indirecta, estimular la memoria perceptiva visual. (Otras funciones como la discriminación visual y el reconocimiento también son estimuladas en este tipo de ejercicios)

Ejercicios de narración

Siendo sólo emisores de información

La denominación de objetos y sus funciones

Previene la gnosias, tan frecuentes en los trastornos cognitivos, además de poder realizar ejercicios de categorización y clases. Como se intuye, cada tipo de ejercicio puede realizarse de múltiples formas posibles y todos ellos trabajarán con un gran número de funciones cognitivas

Ejercicios de fluidez verbal, preferiblemente escritos

Este tipo de ejercicios, busca estimular y recuperar el máximo número de vocablos, mantenido activo el mayor número posible de vocabulario. También, como resulta evidente, con este tipo de ejercicios mantenemos la escritura y lectura

Además, trabajamos también:

- Ejercicios con pistas o indicios (evocación de léxico a través de datos semánticos).
- Juegos de palabras incompletas.
- Antónimos y sinónimos.
- Refranes incompletos (trabajamos además la memoria a largo plazo).
- Ejercicios de repetición (trabajamos además memoria auditiva a corto, medio y largo plazo).
- Etc…

TALLERES DE MEMORIA

Podemos distinguir 2 grandes grupos de ejercicios:

Ejercicios de estimulación de la Memoria a Largo Plazo

Este tipo de ejercicios persigue mejorar el acceso a la información ya almacenada en nuestro cerebro. A través de ejercicios de memoria autobiográfica: reminiscencias de hechos propios, familiares y socio-culturales pasados. Dentro de este tipo de ejercicios podemos mencionar:

- Confección de la auto-biografía
- Redacciones sobre aspectos importantes o acontecimientos de la vida de uno (juventud, juegos, boda, hijos, amistades, etc…)
- Rememoración de hechos o acontecimientos históricos por décadas
- Rememoración de personajes conocidos, agrupados por oficios o profesiones

Ejercicios para mejorar el proceso de codificación y almacenamiento de la información

Dentro de este subgrupo, destacamos:

Aprendizaje e internalización de mnemotécnicas: Como la asociación de información nueva con otra ya almacenada. Los ejercicios de caras y nombres son la representación más común de este tipo de estrategias. La agrupación, ayudará también a recordar mejor una lista de items (como la lista de la compra). Otras técnicas o métodos como la visualización o el “método de los lugares”, son también ayudas útiles para mejorar la codificación y el almacenamiento de la información

TALLERES DE ATENCION-CONCENTRACION

Utilizando los diferentes tipos de percepciones sensoriales (sobre todo visuales y auditivas) realizamos ejercicios que ayuden a mejorar esta capacidad, básica en el proceso de memorización. Todos los ejercicios típicos de revistas, como laberintos, buscar diferencias, localizar elementos concretos dentro de una gran variedad de elementos similares, encontrar errores en fotografías, etc… trabajarán y estimularán esta capacidad a nivel visual.

A nivel auditivo, pueden leerse ciertos párrafos, como el que incluimos en los anexos, sobre los que después de leerlos se preguntará sobre determinados detalles escuchados. Si  demás, realizamos estas preguntas tiempo después, trabajaremos además de la atención la memoria a corto y largo plazo.

Otros sentidos, como el tacto y el olfato, pueden estimularse a través de la confección de un conjunto de elementos diferentes, en los que el sujeto describa, con los ojos cerrados, ciertas cualidades del material entregado, así como que aventure hipótesis sobre el objeto que se trata. En este tipo de ejercicios, además de trabajar con la atención-percepción sensorial, estimularíamos otras funciones como las gnosias.

TALLERES DE CALCULO MENTAL

Esta es una de las funciones que, sin estar alterada, más resiente la pérdida de uso. La estimulación y el mantenimiento de esta función cognitiva suele agradar a los participantes que, aunque reacios al principio, posteriormente costará que levanten la vista del papel. Hay que mencionar además, lo importante de estos ejercicios en cuanto que, se trabaja la atención mantenida y la memoria de trabajo de forma lúdica y gratificante.

La variedad de ejercicios posibles es muy amplia. Desde ejercicios de cálculo aritmético: que repasen las 4 reglas básicas, hasta series en las que hay que localizar secuencias de números que, sumados o restados, dé un resultado determinado.

Aprovechando la reciente introducción del “Euro” en nuestra economía diaria, pueden también realizarse ejercicios de conversión. etc…)

TALLERES DE ESTIMULACIÓN DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA

Con este taller tratamos de favorecer la reversibilidad y flexibilidad cognitiva, la capacidad de concentración., la  capacidad de planificación. la capacidad de secuenciación e inhibición de conductas inadecuadas y potenciar la capacidad de solucionar un problema.

Tareas de ordenación y seguir series

  • Ordenación de elementos según un orden temporal o establecido.
  • Seguimiento de series propuestas (de colores, números, letras o figuras).
  • Localización y ordenamiento de la secuencia lógica de una serie de imágenes.
  • Seguimiento de series de números automáticas inversas.
  • Deletreo de palabras en orden inverso.

Tareas de resistencia a la interferencia

  •  Tarea stroop (tachar el color indicado por una palabra escrita en diferente color que el solicitado).
  •  Tareas de solicitación de una respuesta específica asociada a un único estímulo ante una emisión estimular variada (Ej: dar una palmada cada vez que se oiga la letra A)

Tareas de series alternantes

  • Trazados gráficos de series alternantes
  • Secuenciaciones alternantes de posturas con las manos
  • Reproducciones rítmicas

Tareas de clave de números

  • Asociación de números o colores a diferentes símbolos gráficos, siguiendo la clave propuesta

Tareas de resolución

  • Resolución de hipotéticas situaciones cotidianas.